En mayo de 2022 la Dirección general del COBAEV funda la Colección de Apuntes Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, esfuerzo editorial que busca producir textos dictaminados de alto rigor académico para los docentes del colegio y de otros subsistemas de Veracruz y del país.
La colección de Apuntes Académicos de COBAEV buscan promover el diálogo académico entre las y los docentes del colegio, en un primer momento, fomentar la reflexión en torno a los temas de la Educación Media Superior, y dotar de libros de alto rigor académico a las bibliotecas personales de los profesores del COBAEV. La colección se inaugura con el libro “La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana” publicado en otoño de 2022.
En concordancia con los principios del Artículo 3º, del Plan sectorial, la Ley general de educación superior y de los enunciados propuestos por la Nueva Escuela Mexicana, este libro compila textos de especialistas en la investigación educativa con propuestas didácticas a realizar en la educación media superior.
Tenemos el propósito de sugerir nuevas formas de enseñar y nuevos temas que deben ser desarrollados en la educación media superior, de tal manera que todos los jóvenes tengan interiorizadas prácticas democráticas, pluralistas, orientadas por la igualdad y la defensa de los derechos humanos, derivadas de su experiencia escolar.
Se trata de garantizar que los estudiantes de educación media superior puedan desarrollar un conjunto de cualidades que les permitan ser buenos estudiantes comprometidos con sus estudios, ampliar sus capacidades para avanzar hacia la educación superior y coadyuvar en su formación ciudadana.
El libro Humanismo mexicano y Constructivismo sociocultural: dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana para la Educación Media Superior forma parte de la colección Apuntes Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y está dirigido al sector docente de este subsistema, quien diariamente asume el reto de formar nuevas generaciones de adolescentes que transitan por las instituciones de Educación Media Superior (EMS) de Veracruz. El presente material busca operar como documento orientador para que los profesores de la EMS se enfrenten a los planteamientos de la NEM.
Leer másEn Nueva Escuela Mexicana, la Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que busca formar ciudadanos globales capaces de desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado.
Leer másEste esfuerzo editorial capitaliza el compromiso que el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz ha asumido con las comunidades escolares de Educación Media Superior del estado y del país. La convocatoria para la recepción de capítulos y su posterior selección no sólo ha resultado pertinente para los objetivos institucionales inicialmente establecidos por la dirección general del COBAEV en los que se buscaba la generación de un material de consulta y referencia para que las y los docentes de los diferentes planteles se actualizaran en materia de política educativa relativas a la EMS, sino que además, al concretarse como obra colectiva, su alcance terminó por exceder los límites del Colegio.
Leer más
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la Educación Media Superior (EMS) busca la construcción de la nacionalidad en los jóvenes, el respeto a la soberanía del país, el aprecio por la historia, el desarrollo de un pensamiento matemático, la comunicación, la pluralidad cultural, la tolerancia y la inclusión de todos sin importar su género, origen social o etnia. A partir de un enfoque de excelencia educativa, el bachillerato de la NEM procura la formación de nuevas ciudadanías capaces de moldearse a sí mismas, con independencia y autonomía.
Leer másPRESIDENTE
SECRETARIO