Icon

Noticias

Nuevas didácticas en la Educación Media Superior

25 de Abril de 2024





En concordancia con los principios del Artículo 3º, del Plan sectorial, la Ley general de educación superior y de los enunciados propuestos por la Nueva Escuela Mexicana, este libro compila textos de especialistas en la investigación educativa con propuestas didácticas a realizar en la educación media superior.


Tenemos el propósito de sugerir nuevas formas de enseñar y nuevos temas que deben ser desarrollados en la educación media superior, de tal manera que todos los jóvenes tengan interiorizadas prácticas democráticas, pluralistas, orientadas por la igualdad y la defensa de los derechos humanos, derivadas de su experiencia escolar.


Se trata de garantizar que los estudiantes de educación media superior puedan desarrollar un conjunto de cualidades que les permitan ser buenos estudiantes comprometidos con sus estudios, ampliar sus capacidades para avanzar hacia la educación superior y coadyuvar en su formación ciudadana.








Derivado del artículo 3º del Plan sectorial de la ley general de Educación Superior y de los enunciados propuestos por la Nueva Escuela Mexicana, sugerimos este libro que compila textos de especialistas en la investigación educativa con planteamientos didácticos a realizar en la Educación Media Superior; está dirigido a los docentes de la EMS para ofrecerles nuevas concepciones y fundamentos en la actualización de sus prácticas educativas, así como una serie de ejercicios, bibliografías y referencias especializadas.


Nuestro propósito es plantear nuevas formas de enseñanza y nuevos temas que deben ser desarrollados en la Educación Media Superior, de tal manera que todos los jóvenes tengan interiorizadas prácticas democráticas, pluralistas, orientadas por la igualdad y la defensa de los derechos humanos, derivadas de su experiencia escolar.


Se trata de garantizar que los estudiantes puedan desarrollar un conjunto de cualidades que les permitan comprometerse con sus estudios, ampliar sus capacidades y coadyuvar en su formación ciudadana.


Muchos de los ejercicios están pensados desde la Educación Superior y las necesidades formativas básicas que se esperan de cada estudiante. Por ello, su objetivo es ampliar las capacidades propedéuticas de la Educación Media Superior para facilitar a sus egresados la continuidad de sus estudios.


Los ejercicios propuestos no son restrictivos ni deben verse como obligatorios; por el contrario, deberán inspirar nuevos horizontes para el ejercicio autónomo y la experimentación permanente en la docencia.


La renovación de la enseñanza en la educación media superior para superar las formas tradicionales de transmisión del conocimiento es una asignatura pendiente, la NEM abre la posibilidad de renovar las prácticas educativas favoreciendo una educación activa, democrática, comprometida con la comunidad y el medio ambiente.





Volumen 4. Casillas, Miguel Angel (Coordinador). (2023). Nuevas didácticas en la Educación Media Superior. La Nueva Escuela Mexicana. Colección de Apuntes Académicos. Colegio de Bachilleres. 1ª edición. 2023. Xalapa de Enríquez, Veracruz. México, 279 pp. 23 x 15 cm. Tomo: 978-607-98232-5-2.
ISBN Colección: 978-607-98232-1-4 (liga)







Libros

Nuevas didácticas en la Educación Media Superior

Ver más

Cultura Digital en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

Ver más

Presentaciones

6 de Octubre de 2022, Boca del Río

Jueves 06 de Octubre de 2022

18:00

Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios

Leer más