Humanismo mexicano y constructivismo social

07 de Noviembre de 2023

El libro Humanismo mexicano y Constructivismo sociocultural: dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana para la Educación Media Superior forma parte de la colección Apuntes Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y está dirigido al sector docente de este subsistema, quien diariamente asume el reto de formar nuevas generaciones de adolescentes que transitan por las instituciones de Educación Media Superior (EMS) de Veracruz. El presente material busca operar como documento orientador para que los profesores de la EMS se enfrenten a los planteamientos de la NEM. Este esfuerzo editorial capitaliza el compromiso que el Cobaev ha asumido con las comunidades escolares de EMS del estado y del país, con el fin de constituir una colección editorial de materiales pertinentes, oportunos y cercanos a los docentes del subsistema. El autor de este libro, el Dr. Aurelio Vázquez Ramos, pedagogo de profesión, que ha estudiado los temas de humanismo y constructivismo sociocultural por décadas, también ha dedicado gran parte de su quehacer profesional a la participación en programas de formación y actualización en diversas instituciones. En los últimos años ha realizado investigación educativa sobre la relevancia de las trayectorias académicas en la construcción de las identidades docentes, confirmando la necesidad de fortalecer estos procesos tanto para docentes de formación inicial como docentes en ejercicio. El proyecto editorial Humanismo mexicano y Constructivismo sociocultural: dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana para la Educación Media Superior deriva de una reflexión colegiada del Cuerpo Académico (CA) Educación y Equidad UV-CA-513 de la Universidad Veracruzana en el que, desde la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento Educación y Equidad, se propuso analizar la educación como un derecho humano que se suele desarrollar en condiciones de desigualdad. En el CA se han abordado temáticas vinculadas a políticas educativas y en torno a la equidad de género, a la interculturalidad, a la cultura de la paz, a los derechos humanos, a la erradicación del racismo, la violencia y a la discriminación, con la finalidad de contribuir, desde una mirada investigativa, en la construcción de una sociedad justa, intercultural, inclusiva y equitativa. Resultará pertinente para los docentes de bachillerato reconocer los elementos de una educación con sentido humanista y de enfoque social constructivista; por esta razón, deben atender las necesidades de la Nueva Escuela Mexicana de manera informada y profesional, con conocimiento de los fundamentos y de las bases sobre los cuales descansa. El presente libro se compone de dos capítulos. En el primero, el autor aborda el tema ¿El humanismo en la educación actual? respondiendo una serie de interrogantes que coadyuvan en su presentación: ¿desde dónde quieres ver tu mundo?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de humanismo?, ¿por qué hablamos de humanismo en educación? y ¿qué implica hablar del humanismo mexicano?

Vázquez Ramos, Aurleio (2023). Humanismo mexicano y Constructivismo sociocultural: Dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana para la Educación Media Superior. Colección de Apuntes Académicos. Colegio de Bachilleres. Xalapa de Enríquez, Veracruz, México. liga

Nuevas didácticas en la Educación Media Superior

Cultura Digital en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior