Icon

Cultura Digital en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

07 de Noviembre de 2023

Presentación

En Nueva Escuela Mexicana, la Cultura Digital es un recurso sociocognitivo que busca formar ciudadanos globales capaces de desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado. La presencia de la Cultura Digital en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior trasciende las tres unidades de aprendizaje curricular pues representa un conjunto de habilidades, conocimientos y valores transversales en el currículum fundamental y en el ampliado. En la actualidad, la Cultura Digital es importante para los jóvenes bachilleres pues vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada y conectada, en la que las tecnologías digitales impactan prácticamente todos los ámbitos de la vida, desde el educativo hasta el de socialización, ocio, entretenimiento y de comunicación. Los jóvenes bachilleres necesitan adquirir habilidades y conocimientos para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva y responsable, para desenvolverse de forma fluida en este mundo globalizado. La Cultura Digital es importante para los estudiantes de bachillerato pues les permite ponerla en juego en su formación como ciudadanos globales.

La ciudadanía global concibe a los seres humanos como poseedores de derechos y responsabilidades, como individuos que pertenecen a una comunidad que trabajan en conjuntos para abordar los desafíos globales y construir un futuro sostenible y justo para todos. Los ejes de formación de ciudadanía global que se promueven en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz buscan formar ciudadanos del mundo capaces de adaptarse y superar los retos de la actualidad que actúen con responsabilidad social y desarrollen una visión de desarrollo global. Estos ejes incluyen la educación emocional, habilidades blandas, educación científica y tecnológica, educación cívica y democrática, derechos humanos y cultura de paz, educación ambiental y sostenible, educación del emprendimiento, cosmovisión y lengua, interculturalidad, lectura y escritura, y responsabilidad social.

La Cultura Digital en el MCCEMS está orientada por tres preguntas fundamentales: ¿Cómo se constituye y ejerce la ciudadanía digital? ¿Cómo se pueden resolver problemas mediante el pensamiento algorítmico? y ¿Cómo se desarrolla y aplica la creatividad digital? La relación entre los ejes de formación de ciudadanía global y la cultura digital del MCCEMS es estrecha, ya que la cultura digital es un recurso sociocognitivo que busca formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado.

De manera directa cuatro de los ejes de la visión de "Formando Ciudadanía del Mundo" se relacionan con la Cultura Digital del MCCEMS. La Educación científica y tecnológica que busca formar ciudadanos capaces de comprender y utilizar las tecnologías de manera efectiva y responsable. La educación cívica y democrática que promueve el ejercicio de la ciudadanía digital a través de la procuración de la reputación, prestigio e identidad digital en el ciberespacio. La educación del emprendimiento en la que se pretende fortalecer los conocimientos de innovación y emprendimiento. Y la educación ambiental y sostenible en la que se desarrollan hábitos, conductas y acciones que aseguren la existencia no solo de la humanidad, sino de todo el mundo. La Cultura Digita, en este contexto, sirve para formar ciudadanos conscientes de su entorno local y de su papel en el contexto de un mundo hiperconectado y digitalizado.

En este libro, el Dr. Alberto Ramírez Martinell, académico de la Universidad Veracruzana y aliado de la educación media superior del estado de manera magistral contextualiza a la Cultura Digital desde una perspectiva histórica que incluye una mirada al futuro que ya nos ha alcanzado. Estoy seguro de que este material será de utilidad para los docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, para los docentes de los diferentes subsistemas de educación media superior de nuestro estado y también para la comunidad nacional de docentes de bachillerato.

Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Secretaría de Educación de Veracruz

Ramírez Martinell, Alberto. (2023). Cultura digital en el Marco Curricular de la Educación Media Superior. Colección de Apuntes Académicos. Colegio de Bachilleres. 1ª edición. 2023. Xalapa de Enríquez, Veracruz, México. 88 pp. 23 x 15 cm ISBN Tomo: 978-607-98232-4-5. ISBN Colección: 978-607-98232-1-4  liga

Libros

Nuevas didácticas en la Educación Media Superior