Noticias

La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana: La puerta de un nuevo paradigma educativo en Veracruz

02 de Septiembre de 2022

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la Educación Media Superior (EMS) busca la construcción de la nacionalidad en los jóvenes, el respeto a la soberanía del país, el aprecio por la historia, el desarrollo de un pensamiento matemático, la comunicación, la pluralidad cultural, la tolerancia y la inclusión de todos sin importar su género, origen social o etnia. A partir de un enfoque de excelencia educativa, el bachillerato de la NEM procura la formación de nuevas ciudadanías capaces de moldearse a sí mismas, con independencia y autonomía.

Con su llegada comienza una labor pedagógica y crítica en el sistema educativo, que da pie a una reflexión profunda de nuestro quehacer educativo. Por ello, COBAEV se dio a la tarea de reunir a una veintena de autores, en 16 capítulos compilados y publicados en el libro titulado La Educación Media Superior ante la Nueva Escuela Mexicana, coordinado por los doctores Andrés Aguirre Juárez Director General del COBAEV y Alberto Ramírez Martinell Investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana. El libro es el primer volumen de la Colección de Apuntes Académicos de este subsistema.

El contenido de la obra es diverso y en todos los casos versa sobre el momento de cambio que se está dando en la Educación Media Superior a partir de la llegada de una Nueva Escuela Mexicana. Hay plumas críticas que promueven la reflexión, hay propuestas pragmáticas para que los docentes lleven a cabo, hay descripciones y explicaciones que serán de utilidad para la comprensión de lo que está sucediendo, pero sobre todo hay una visión general de un futuro inmediato, de un cambio necesario para este nivel educativo y de solidaridad con el país, con el nivel medio superior, y sus subsistemas, con los docentes y estudiantes, los padres de familia y las comunidades en donde se encuentran.

Este libro no habla de la educación del futuro en la Educación Media Superior, sino que en él se presenta una puerta inaugural en la que se abordan las innovaciones de la Nueva Escuela Mexicana.

Como característica atractiva, el libro incluye al igual que los libros de texto de COBAEV una animación de Realidad Aumentada (RA) que invitamos a los lectores a visualizar con la aplicación de la institución.

Nuevas didácticas en la Educación Media Superior

Cultura Digital en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior